Operaciones básicas con fórmulas en Excel 2010
Que es una Función.-
Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que la escribas tú mismo.
Las partes de una función:
Cada función tiene una sintaxis, un orden específico que debe seguirse para obtener el resultado correcto. La sintaxis básica para crear una fórmula con una función es:
Insertar un signo igual (=).
Seleccionar una función (SUM, por ejemplo, es el nombre de la función para la adición).
Introducir los argumentos de la fórmula, es decir, los datos que se usarán para hacer el cálculo.
Para utilizar estas funciones correctamente, es necesario que sepas cuáles son las partes de una función y cómo crear argumentos para calcular valores y referencias de celdas.
Trabajar con argumentos básicos
Los argumentos deben ir entre paréntesis. Los valores individuales o referencias de celdas, separados ya sea por dos puntos o comas. Fíjate cómo debes hacerlo en cada caso:
Dos puntos
Crean una referencia a un rango de celdas.
Por ejemplo, = PROMEDIO (E19: E23) calcula el promedio del rango de celdas E19 a E23.
Comas
Separan los valores individuales, referencias de celda y rangos de celdas en los paréntesis. Si hay más de un argumento, debes separar cada argumento por una coma. Por ejemplo, = COUNT (C6: C14, C19: C23, C28) cuenta todas las celdas en los tres argumentos incluidos entre paréntesis.
¿Cómo crear una función básica?
Paso 1:
Selecciona la celda donde aparecerá la respuesta. En este caso, B10.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.png)
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVop4RBqjjMHgDSXyCluZ3fkgzAikm412Usav4sJQWch_RT1p0cBNf5Zf6jo6EiPSPwuAlyHbH8Ud5esxPpn8elCAjUH48sJbjy-yaQX0lE_FEzRJLXdMK-AO1-hY4WE_1GR10TiPj65uA/s1600/1111.png)
Ilustración 2 selección de la celda
Paso 2:
Escribe el signo igual (=) y luego, digita el nombre de la función. Aquí usaremos la función SUMA.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlc-vS5dPTBKZlSbK98NrTdHXn6gOmw0YBuA1X-zBFFJ95234ri-FZPOkyt5dGm1SpAkMfkELwgMYNc4Kx2ghX3rWV_17gA-zw2CP5iV6yY932H-I3mlpyIewnI9EajTKYfwp6bo-NxUqB/s1600/111111.png)
Paso 3:
Ahora, abre y cierra el signo de paréntesis ().
Luego, haz clic en medio del paréntesis e introduce allí los argumentos de la función. Notarás que un borde azul resalta las celdas que fueron incluidas en la función.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.jpg)
Ilustración 4 selección de celdas
Paso 4:
Pulsa la tecla Enter y el resultado aparecerá.
Comando Autosuma
Por ejemplo, = PROMEDIO (E19: E23) calcula el promedio del rango de celdas E19 a E23.
Comas
Separan los valores individuales, referencias de celda y rangos de celdas en los paréntesis. Si hay más de un argumento, debes separar cada argumento por una coma. Por ejemplo, = COUNT (C6: C14, C19: C23, C28) cuenta todas las celdas en los tres argumentos incluidos entre paréntesis.
¿Cómo crear una función básica?
Paso 1:
Selecciona la celda donde aparecerá la respuesta. En este caso, B10.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.png)
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVop4RBqjjMHgDSXyCluZ3fkgzAikm412Usav4sJQWch_RT1p0cBNf5Zf6jo6EiPSPwuAlyHbH8Ud5esxPpn8elCAjUH48sJbjy-yaQX0lE_FEzRJLXdMK-AO1-hY4WE_1GR10TiPj65uA/s1600/1111.png)
Ilustración 2 selección de la celda
Paso 2:
Escribe el signo igual (=) y luego, digita el nombre de la función. Aquí usaremos la función SUMA.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlc-vS5dPTBKZlSbK98NrTdHXn6gOmw0YBuA1X-zBFFJ95234ri-FZPOkyt5dGm1SpAkMfkELwgMYNc4Kx2ghX3rWV_17gA-zw2CP5iV6yY932H-I3mlpyIewnI9EajTKYfwp6bo-NxUqB/s1600/111111.png)
Paso 3:
Ahora, abre y cierra el signo de paréntesis ().
Luego, haz clic en medio del paréntesis e introduce allí los argumentos de la función. Notarás que un borde azul resalta las celdas que fueron incluidas en la función.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.jpg)
Ilustración 4 selección de celdas
Paso 4:
Pulsa la tecla Enter y el resultado aparecerá.
Comando Autosuma
El comando Autosuma te permite obtener de manera automática el resultado de funciones comunes, como SUMA y PROMEDIO de un rango de celdas.
A continuación, utilizaremos el comando Autosuma para obtener el dinero total donado a una fundación. Para ello, sigue estos pasos:
Paso 1:
Selecciona la celda donde aparecerá la respuesta. En este ejemplo, B10.
Paso 2:
![Comando Insertar Función](http://www.gcfaprendelibre.org/files/course/image/24/excel_05_p07a_m.png)
Haz clic en la ficha Inicio y ubica el comando Autosuma. Lo verás en el grupo Modificar. Allí, pulsa la flecha desplegable y selecciona la función que desees. En este caso, Suma.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.jpg)
Paso 3:
La fórmula aparecerá en la celda seleccionada y si su ubicación es lógica, la Autosuma seleccionará las celdas por ti. Notarás que las celdas involucradas quedan resaltadas. De lo contrario, tendrás que hacer clic sobre las celdas y así elegir los argumentos que deseas.
Paso 4:
![Insertar función](http://www.gcfaprendelibre.org/files/course/microsoft_excel_2010/image/excel_05_p07b_l.png)
Pulsa la tecla Enter y el resultado aparecerá.
¿Cómo utilizar el comando Insertar Función?
Paso 1:
Selecciona la celda donde aparecerá la respuesta. C3, en este caso.
Paso 2:
Haz clic en la ficha Fórmulas y selecciona el comando Insertar función.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.png)
Paso 3:
En el cuadro de diálogo Insertar Función., escribir una descripción de la función que estás buscando y hacer clic en el botón Ir. Para nuestro ejemplo, vamos a escribir: Contar celdas con texto (también puedes buscar seleccionando una categoría).
Paso 4:
Revisa los resultados haciendo clic en las opciones y leyendo la descripción que aparece en la parte inferior. Cuando encuentres la que deseas, pulsa el botón Aceptar.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image018.jpg)
Paso 5:
Aparecerá el cuadro de diálogo Argumentos de función. Allí, inserta el cursor en el primer campo y escribe o selecciona la o las casillas que desees (A6: A23). Si necesitas añadir argumentos adicionales, haz clic en el siguiente campo y repite el mismo procedimiento.
Paso 6:
![Argumentos de función](http://www.gcfaprendelibre.org/files/course/image/24/excel_05_p07c_l.png)
Para terminar, haz clic en el botón Aceptar y el resultado aparecerá.
![](file:///C:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.jpg)
OPERADORES ARITMÉTICOS
Sirven para realizan operaciones matemáticas básicas, combinan y producen resultados numéricos.
OPERADORES RELACIONALES
Estos operadores son utilizados para producir valores lógicos, es decir, FALSO o VERDADERO.
OPERADORES LÓGICOS
Existen operadores lógicos que son el “y”, el “o” y el “si”.
RANGOS
Los rangos en una hoja de cálculo son la selección de un conjunto de celdas.
Para determinar un rango se escribe la primera celda de este, dos puntos y la última celda.
El rango (A1:A10) toma todas las celdas que están desde la A1 hasta la A10. (A1, A2, A3, … A10)
El rango puede ser matricial. Por ejemplo el rango (A1:B5) toma todas las celdas desde la A1 hasta la B5. A1, B1, A2, B2,…A5, B5
FÓRMULAS
Son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.
Por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo.
Para introducir una fórmula en una celda, se debe escribir el signo igual (=) que le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una fórmula.
ELEMENTOS DE UNA FÓRMULA
Una fórmula en Excel puede contener los siguientes elementos:
Referencias a celdas.
· Constantes.
· Operadores.
· Funciones.
ORDEN DE LAS OPERACIONES EN LAS FÓRMULAS
· ( ) Operaciones entre paréntesis.
· % - Porcentajes.
· ^ Potenciación.
· * / Multiplicación y división.
· + - Suma y resta
USO DE PARÉNTESIS
Para cambiar el orden de evaluación de los operadores, se debe escribir entre paréntesis la parte de la fórmula a la que se requiere cambiar el orden preestablecido, de tal forma que ésta se procese antes que las demás.
Por ejemplo =5+3*6 es igual a 23. Porque primero se resuelve la multiplicación y luego la suma.
Si queremos que se haga la suma primero la fórmulas sería =(5+3)*6 que es igual a 48.
OPERANDOS EN LAS FÓRMULAS
Los operandos son los distintos valores que se utilizan para realizar las operaciones. Estos pueden ser:
Constantes.
Son valores que no cambian en la fórmula. Tienen un valor fijo.
Referencias a celdas.
Identifica una celda o un rango de celdas. Indica a Excel que debe buscar en dicha celda o rango el valor a calcular. Por ejemplo A1, (B1:B5), etc.…
CREAR FÓRMULAS
Para introducir estas fórmulas se puede seguir el siguiente procedimiento:
· Seleccionar la celda en que desee introducir la fórmula.
· Escribir el signo igual (=).
· Escribir la fórmula.
· Presionar ENTER.
EJEMPLOS DE FÓRMULAS
=128+345. Suma 128 y 345.
=5,25^2. Halla el cuadrado de 5,25.
=A1+23. Suma al valor que contiene la celda A1 el número 23.
video explicativo
PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE
https://drive.google.com/file/d/0B-cXuku1oltVTDljc2NNOEtXNDQ/edit?usp=sharing